ETR Logo ETR Logo ReCAPP logo

Learning Activities

All Learning Activities

Desarrollo en la Pubertad y la Adolescencia — a puberty workshop for parents in Spanish

La siguiente actividad es para los padres de familia. Esta actividad es designada para apoyar a los padres a comprender los cambios físicos y emocionales los cuales ocurren en adolescentes durante la pubertad. También la actividad apoyará a los padres en ser más confidentes en contestar preguntas de sus hijos sobre la pubertad. La actividad incluye las siguentes secciones:

Objectivos

Después de participar en este taller, los padres podrán:

  1. Describir los cambios físicos y emocionales que ocurren en los adolescentes durante la pubertad, y

  2. Responder comodamente a preguntas comunes sobre la pubertad.

Tiempo

Una hora y 45 minutos

Materiales

Preparacion

  1. Recoja los materiales necesarios para esta sesión.

  2. Escriba los objetivos para esta sesión en papel afiche.

  3. Dibuje en papel afiche las siluetas del cuerpo de una niña y un niño.

  4. Escriba en papel afiche "Preguntas sobre la pubertad."

  5. Haga suficientes copias de la:
    • hoja con el tema "La Búsqueda"
    • hoja con el tema "Preguntas sobre la pubertad"
    • hoja con diagramas de los sistemas reproductivos del hombre y la mujer

cima

Procedimiento

Introducción (15 minutos)

  1. Dé la bienvenida a los padres y preséntese usted.

  2. Diga a los padres que les quiere dar la oportunidad para conocerse unos a los otros.

    Distribuya la hoja "La Búsqueda" y un lapiz a cada padre. Diga a los padres que tienen tres minutos para conseguir firmas o una "X" de otros padres del salon quienes tienen lo que representa cada uno de los cuadros en la hoja. Por ejemplo, si usted encuentra alguien quien sabe como manejar una bicicleta, pídale que firme o escriba una "X" en ese cuadro. El facilitador tal vez quiera dar una explicación breve de lo que respresenta cada cuadro para ayudar a aquellos padres cuya habilidad para leer es limitada.

  3. Después de tres minutos, pida a los padres que regresen a sus asientos. En voz alta, diga lo que se representa en cada cuadro. Pida que levanten la mano para ver cuantos padres obtuvieron firmas. Según va procesando las respuestas, asegure que cada padre diga su nombre. Asegúrese de terminar esta actividad con el cuadro que representa un padre hablando con su hijo(a) sobre la sexualidad/la pubertad.

  4. Reconozca que muchos padres ya habrán hablado con sus hijos sobre la pubertad y la sexualidad. Felicítelos por haberlo hecho. Diga a los padres que estos talleres han sido diseñados para apoyarlos en sus esfuerzos. Pida a los padres que levanten la mano si han tenido oportunidad de hablar con su hijo(a) acerca de la sexualidad. Pida a los padres que compartan su experiencia.

  5. Dígale a los padres que el tallere ha sido diseñado para animar su participación. Las opiniones y las ideas de los padres son extremadamente importantes. Todos estamos aquí para aprender uno del otro.

Definición de Pubertad (5 minutos)

  1. Recuerde a los padres que el taller de esta noche se trata de la pubertad y el desarrollo en la adolescencia. Repase con los padres los objetivos de aprendizaje (escritos en papel afiche) para esta sesión. Diga a los padres que mucho del taller de esta noche tal vez será un repaso para ellos. Sin embargo, su experiencia ha sido que muchos padres pueden haber olvidado lo que sabían sobre la pubertad y el desarrollo. Escriba la palabra "pubertad" en una hoja de papel afiche.

  2. Pida a los padres que se tornen a su vecino y tomen un momento para compartir lo que se les viene a la mente cuando piensan en la época en que estaban pasando por la pubertad. El facilitador tal vez quiera plantear algunas preguntas para animar a los padres tales como:
    • ¿Cuántos años tenía?
    • ¿De cuáles cambios se acuerda?
    • ¿Cómo se sintió acerca de estos cambios?

  3. Despues de un minuto, pida a los padres que compartan sus opiniones con el resto del grupo. Anote sus respuestas en papel afiche. Antes de continuar al próximo paso de esta actividad, asegúrese que el grupo tiene una buena definición de la pubertad.


    Definición de la Pubertad:
    La pubertad es la época en la vida de un ser humano cuando él o ella cambian de la niñez a la edad adulta. Este es el periodo del tiempo en la vida de la persona cuando la reproducción fisiológica se hace posible. La pubertad generalmente comienza entre los 9 y los 16 años de edad. Cada cuerpo sabe cuándo es el momento apropriado para comenzar con la pubertad. En general, los muchachos comienzan su pubertad unos dos años después que las niñas. La pubertad no dura un mes; toma varios años para terminar con todos los cambios.

Cambios Físicos y Emocionales (35 minutos)

  1. Diga a los padres que van a explorar los cambios físicos y emocionales que ocurren durante la pubertad. El propósito de hablar sobre estos cambios es poder explicarlos mejor a nuestros hijos(as). Anime a los padres a preguntar si hay cosas que no están claras o son nuevas para ellos.

  2. Pregunte a los padres que piensen en la época cuando ellos pasaron por la pubertad. Muestre el papel afiche con siluetas de los cuerpos de un niño y una niña. Pida a dos padres que ayuden como voluntarios para dibujar en las siluetas. Pida a los padres que mencionen algunos de los cambios físicos que ocurren durante la pubertad. Recuérdeles que esos cambios físicos pueden ocurrir tanto por dentro como por fuera del cuerpo.

  3. A medida que los padres mencionan cambios, los voluntarios deben hacer lo mejor posible para dibujarlos con marcadores de colores en los diagramas. Al mismo tiempo, el facilitador debería aprovechar la oportunidad para explicar las razónes por las cuales occurren estos cambios (ver "Información para el Facilitador"). En algunos casos, el facilitador tal vez quiera explicar qué se debería hacer sobre los cambios. Por ejemplo, para controlar el aumento de la transpiración, bañarse con más frecuencia, o usar un desodorante suave.

    Refiérase a "Información para el Facilitador" para una lista de los cambios fisicos y emocionales que ocurren durante la pubertad.

  4. Una vez que se repasen los cambios físicos, distribuya y use los diagramas de los sistemas reproductivos para describir en mayor detalle el proceso de la ovulación y la menstruación en las muchachas y la eyaculación en los muchachos. Ver "Información para el Facilitador" para información sobre estos procesos.

Preguntas y Respuestas Sobre la Pubertad (30 minutos)

  1. Diga al grupo que una vez repasado la información sobre la pubertad, ahora tendran la oportunidad de practicar respondiendo a las preguntas que los niños de 11 a 13 años pueden hacer sobre la pubertad.

  2. Distribuya a los padres los folletos sobre la pubertad.

  3. Dé a los padres unas técnicas básicas acerca de cómo contestar preguntas sobre la pubertad. Anote estas técnicas en papel afiche. Estas técnicas deberían incluir:

    • Manténgase tranquilo(a).

    • ESCUCHE primero su hijo(a). No interrumpa.

    • Primero averigue lo que su hijo(a) ya pudiera saber sobre el tema.

    • De información basada en hechos reales.

    • De respuestas breves.

    • Si comparte sus valores, explique el porque de sus valores.

    • Esta bién decir "no sé," pero encuentre la respuesta lo más pronto posible.

  4. Pida a los padres que se dividan en grupos pequeños de 2 o 3 personas. Pida a cada grupo que practique contestando 2 o 3 de las preguntas (según el tiempo disponible) en la hoja "Preguntas sobre la pubertad." Pida a los padres que primero clijan dos preguntas que quieren practicar. Una vez que hayan elegido dos de las preguntas, el grupo debería discutir cuales serían repuestas apropiadas. Despues que hayan terminado este trabajo, pida a los padres que lleven a cabo en su grupo pequeño una simulación con un padre en el papel de [hijo(a)] y otro en el papel de [padre.] Recuerde a los padres que utilizen las tecnicas sobre la comunicación que acaban de discutir. Dé a los padres 10 minutos para terminar esta tarea.

  5. Reúna otra vez a los grupos y pida a cada uno que lea en voz alta las preguntas y que den las respuestas que prepararon. Permita al grupo entero comentar o hacer preguntas. El facilitador debe corregir información equivocada. Una vez que todos los grupos pequeños hayan participado, facilite un intercambio del grupo entero utilizando las siguientes preguntas:

    • ¿Cómo se sintieron al contestar las preguntas?

    • ¿Fueron las preguntas fáciles o difíciles de contestar? ¿Qué es lo que hace difícil contestar una pregunta?

    • ¿Tuvo su grupo de ustedes problemas para estar de acuerdo con las respuestas?

    • ¿Qué tan importante es, responder las preguntas además de la información sobre la pubertad, y conocer los valores que uno tiene sobre la sexualidad?

    • ¿Les sorprendió alguna de las respuestas que escucharon esta noche?

    • ¿Cómo utilizarian con su familia lo que hemos hecho esta noche?

  6. Pregunte al grupo si hay dos padres que esten dispuestos a hacer el papel de una conversacion entre padre e hijo(a) utilizando una de las preguntas en la hoja. Anime al grupo a que compartan sus reacciones (positivas y constructivas) a los padres llevando a cabo la simulación. El facilitador tal vez querrá dirigirse a las preguntas que los padres no eligieron, especialmente aquellas que los padres pueden haber considerado demasiado delicadas o dificiles.

Resumen (5 minutos)
  1. Pida a los padres que compartan algo nuevo o interesante que hayan aprendido esta noche. Repase con los padres que la pubertad puede ser una epoca emocionante y llena de inseguridad en la vida de un adolescente. Los padres tienen un papel muy importante en educar a sus niños sobre los cambios físicos y emocionales que ocurren durante la pubertad. Es muy importante brindarles apoyo y comprensión durante esta etapa de sus vidas. Los padres tienen la responsabilidad de enseñarles a sus hijos sus valores relacionados con el crecimiento, sexualidad, y las relaciones. La escuela, materiales educativos y los médicos pueden dar apoyo a los padres para que enseñen a sus hijos(as), pero sólo los padres mismos pueden enseñar sus valores a sus hijos(as).

  2. Agradezca a los padres por su participación y por su tiempo.

cima